TVES Televisión de El Salvador

Tv Online Tv Online
Banner de página
30/11/2015

Presidente Sánchez Cerén ratifica apoyo al desarme y promoción de la cultura de la paz a nivel mundial.

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó en la inauguración del 37° foro anual de Parlamentarios para la Acción Global, encuentro en el que ratificó que El Salvador mantendrá su apoyo a la promoción y fortalecimiento del desarme, la seguridad internacional y la cultura de la paz a nivel mundial.

“El Salvador ha ratificado ambos instrumentos internacionales. En 1991 se ratificó la Convención de Armas Biológicas y en 2014 el Tratado de Comercio de Armas. Por ello, nos sentimos particularmente comprometidos en su cumplimiento. Las víctimas mortales de la violencia nos exigen tomar acciones urgentes a muchos niveles”, dijo.

Otro punto de disertación entre los parlamentarios será la identificación de los vínculos entre el inadecuado control, supervisión y regulación de armas y el incremento de las pandillas y la violencia relacionada a las mismas en América Latina.

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que el tráfico ilícito de armas alimenta la violencia armada e inseguridad que sufre la región, por ello es necesario dar “una especial preponderancia al desarme, la regulación y control de armas convencionales que causan tanto sufrimiento a la población en general”.

De acuerdo con la Encuesta de Armas Pequeñas (Small Arms Survey) de 2014, se estima que al menos 526 mil personas mueren violentamente cada año en el mundo y que más de tres cuartas partes de estos crímenes suceden en zonas fuera de conflictos armados.

“Se trata entonces de un problema transversal, que afecta no solo la paz y la seguridad internacional, sino también el desarrollo socioeconómico, la salud, la estabilidad de la región y pone en riesgo la garantía de los Derechos Humanos”, manifestó.

“El Salvador considera que un sistema de control de armas efectivo debe contener una normativa fuerte, que favorezca la prevención y eliminación del tráfico ilícito de armas convencionales, que evite su mercado ilícito y que esté fuera del alcance del crimen organizado”, expresó.

Por su parte, Minuo Tavárez, Presidenta de Parlamentarios para la Acción Global resaltó el liderazgo de El Salvador por aprobar los instrumentos en contra de las armas e incluso hizo una mención especial por lograr el acuerdo en el Estatuto de Roma.