TVES Televisión de El Salvador

Tv Online Tv Online
Banner de página
30/11/2015

El Salvador encabeza listado de países de C.A. con mayor incremento en exportaciones

El Salvador se ubica en el primer lugar de las exportaciones en Centroamérica tras alcanzar una tasa de crecimiento del 5.6% hasta octubre pasado, anunció el secretario técnico, Roberto Lorenzana quien detalló que el país se ha recuperado tras la caída del -4% en 2014.

Después de El Salvador, Guatemala se ubica en segundo lugar con un crecimiento del 2.6% y en tercer lugar Honduras con el 2.1%. Caso contrario, Nicaragua y Costa Rica han registrado una caída del -4.4% y -16.9%.

De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), el crecimiento de las exportaciones salvadoreñas se debe a las mayores ventas de productos tradicionales (café, camarón y azúcar), que crecieron 26.7%, así como por la maquila (+9.1%) y los bienes no tradicionales (+3.1%).

De acuerdo al secretario técnico, el buen desempeño del sector exportador salvadoreño se registra, pese al entorno latinoamericano en el que las exportaciones han caído en promedio 14%.

“Los costos de producción en nuestro país han caído significativamente este año, particularmente porque la caída de los precios de los combustibles y la caída de los precios de la energía eléctrica han generado condiciones favorables para los exportadores”, señaló el funcionario.